La Asociación de Desarrollo Rural de Tolosaldea, Tolomendi, es fruto de la colaboración de los 28 municipios y agentesdel primer sector.
Fomentando la participación, comunicación y colaboración entre sus miembros, con el objetivo de desarrollar el medio rural de la comarca.
Nuestras funciones y acciones están contempladas en el Programa de Desarrollo Rural. El Programa de Desarrollo Rural tiene su origen en la ley 10/1998 para el Desarrollo Rural de Euskadi.
Esta iniciativa es más que un proyecto, ha comenzado una estrategia a largo plazo, con el objetivo de ayudar a desarrollar un sistema de alimentación basado en los productos locales. Desarrollar un sistema de alimentación local, la iniciativa hace posible sus influencias positivas y multiplicadoras, en la economía de Tolosaldea, en el medio ambiente y en el desarrollo de la sociedad.
Desde trabajar el concepto de una buena alimentación, tejer redes con todos los agentes que conforman el sistema o la cadena de alimentación es un punto de partida para promover la cooperación, las sinergias y generar efectos multiplicadores, hacer más fuerte cada eslabón y desarrollar un sistema completo de alimentación es lo que persigue el proyecto.
Dar respuesta a los problemas que presentan los Ostatus en diversos pueblos y barrios de la comarca, con el objetivo de orientarles para que los proyectos sean económicamente viables y socialmente responsables, y con el objetivo de resucitarlos, comenzamos con una reflexión estratégica conjunta.
Entendemos que los Ostatus cumplen cuatro funciones principales, convertirse en un espacio de socialización para los y las ciudadanas, un espacio abierto de acogida para los y las visitantes, una oferta hostelera y los puestos de trabajo, y el cuarto, desarrollar una oferta gastronómica basada en una presencia importante de los productos que se crean en los caseríos y zonas rurales, cumpliendo así una función de tracción económica en la zona rural.
Los proyectos para el desarrollo de los Ostatus, en base a esos pilares promueven iniciativas para promover el desarrollo de albergues en la comarca.
Principalmente en los montes de Gipuzkoa, pero también en otros lugares, cuando subían a los campos, bajaban las ovejas y hacían queso en la montaña, para no perder esta práctica, se puso en marcha el proyecto Mendiko Gazta – Gazta de Montaña. Además de los pastores participan Diputaciones forales, la denominación de origen Idiazabal, la Mancomunidad Ernio-Aralar, Parconerias de Gipuzkoa y Álava, asociaciones de desarrollo rural y ayuntamientos que tienen praderas, por ejemplo el Ayuntamiento de Oñati.
A través de este proyecto se fomenta la marca colectiva Euskal Herriko Mendi Gazta, haciendo inversiones en las txabolas de los pastores y en infraestructura para producir un queso en adecuadas condiciones de salubridad. El objetivo principal de este proyecto es que perdure este tesoro gastronómico con los numerosos valores positivos que aporta a la sociedad, económicos, culturales, medioambientales.
Casi la mayoría de ayuntamientos y pequeñas explotaciones de caserío, las oportunidades de mecanizado pasan por compartir la maquinaria adecuada para mejorar en competitividad, por la gran inversión que supone y las características de nuestros caseríos y pueblos, para sacar el mayor rendimiento, con unos costes razonables.
Así los servicios que se ofrecen a ayuntamientos y baserritarras, se gestionan mediante un servicio profesional y específico para ello, BELARMENDI. Desbrozadoras para limpiar los bordes de los caminos, pequeñas máquinas para hacer movimiento de tierra, encintadoras, segadoras, rotoempacadoras, de siembra, máquinas para recoger maíz… ofrece servicios de este tipo de maquinaria y promoviendo así el desarrollo conjunto de un proyecto entre los ayuntamientos y los baserritarras.
Las personas interesadas pueden contactar con el servicio Belarmendi (943.69.12.50 / 647.603.205)
En la comarca, la formación teórica está garantizada, pero para aquellos emprendedores que buscan una formación más práctica, ofrece una huerta como vívero.
El proyecto busca formar a horticultores/as del futuro, ofreciendo la adecuada infraestructura en el barrio Santa Lutzia. El proyecto es promovido por el ayuntamiento de Tolosa, La Escuela Fraisoro y la oficina Gaztenek.